Nosotros



Misión

La Defensa Civil Colombiana desarrolla planes de gestión del riesgo en desatres,programas de acción social, protección ambiental, a través de los funcionarios y voluntarios, con altos estándares de calidad, para contribuir con la paz, los derechos humanos y el progreso del país

Visión

La Defensa Civil Colombiana en el 2.014 será una Institución líder, moderna, reconocida nacional e internacionalmente en gestión del riesgo en desastres, acción social y protección ambiental, con una cobertura del 100% de los municipios del país, 300.000 voluntarios, cinco escuelas regionales y una internacional, comprometida con los objetivos del milenio y los derechos humanos.

Objetivos de Calidad

1. Contar con personal de funcionarios y voluntarios competentes para la prestación del servicio
2. Administrar eficientemente los recursos logísticos y financieros para la prestación del servicio
3. Fortalecer la capacidad operativa de la gestión del riesgo, la acción social y gestón ambiental para ser el primer organismo de socorro a nivel nacional.
4. Mejorar la percepción de la comunidad presentando una imagen moderna y competitiva de la Entidad.


Historia


Fue creada en el año de 1987, inició en Riohacha con la Junta de Defensa civil Almirante Padilla y más tarde se crearon las juntas de Barrancas, Fonseca, Villanueva, Hatonuevo y San Juan del Cesar.

Actualmente la seccional es dirigida por el TC. Bernardo Pantoja Medina y cuenta con más de 400 voluntarios, agrupados en las diferentes organizaciones como los grupos especiales de salvamento acuático, primeros auxilios, comunicaciones, manejo de abejas africanizadas, contra incendios y búsqueda y rescate, convirtiéndose en el gran soporte del Crepad de la Guajira.

Durante los 16 años de existencia, esta seccional ha afrontado múltiples emergencias entre las que se destacan: El coletazo de la tormenta Johann en 1987, búsqueda del avión desaparecido en la Sierra Nevada en 1990, epidemia del cólera en 1992, atención a deportados de Venezuela en 1995, atención a desplazados del Limón en el 2000, inundaciones cíclicas todos los años, campañas de prevención del dengue y el cólera, atención de accidentes de tránsito en las carreteras del departamento, prevención de incendios forestales, elaboración de planes de contingencia en los municipios, planes de evacuación en los diferentes colegios, operaciones de búsqueda y rescate de náufragos en playas venezolanas, apoyo en salvamento acuático de desaparecidos en el río Guatapurí a la seccional del Cesar y de búsqueda y rescate a la seccional Magdalena.

En cuanto a comunicaciones, cuenta con una repetidora en el cerro Bañadero que los enlaza las 24 horas del día en caso de cualquier eventualidad con todas las juntas de Defensa Civil del departamento y con diferentes organismos de socorro.

La seccional conserva el liderazgo como coordinadora operativa del Crepad y Clopad, ganando  la simpatía de otras entidades de la comunidad en cuanto a la prevención y atención de emergencias se refiere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario